Mtra. Aurora del Villar
En tiempos convulsos surge la desesperanza. Cuando el precario equilibrio de la paz de la Tierra se ve eclipsado por el conflicto, tomar fría distancia sin involucrarnos o bien, polarizarnos a favor de uno de los bandos, aparecen como opciones razonables. Aquí exploramos si existe otro camino para hacer una contribución significativa a la paz de nuestro mundo
La metodología psicoespiritual Pathwork[1] contempla la dualidad -y los problemas que genera en nuestra evolución como seres humanos- como uno de sus conceptos esenciales:
“Existen dos posibilidades fundamentales para la conciencia humana: el plano dualista o el unificado. La mayoría de los seres humanos vive predominantemente en el plano dualista, donde perciben y experimentan todo en opuestos: esto o lo otro; correcto o incorrecto; vida o muerte. En otras palabras, prácticamente todo lo que viven, todos los problemas humanos, están moldeados por este dualismo”[2].
En este mundo dual existen quienes privilegian el desarrollo de consciencia y eligen hacer de la expansión de la luz una de sus misiones . Y también existen quienes no tienen interés en desarrollarse,como tampoco en elevar su vibración energética personal ni mucho menos la del del mundo.
Una trampa dualista está en pensar que unos estamos apartados de los otros. Creencias basadas en la superioridad moral, que se traducen en dichos como “somos más los buenos”; los discursos escindidos del tipo “Yo estoy bien y, en consecuencia, tú estás mal”; o expresiones de odio ciego hacia quienes atentan contra los valores que a nosotros nos parecen los correctos, no hacen sino sembrar separación y dejarnos a merced de nuestra propia negatividad, de la parte oscura que todos los seres humanos tenemos.
¿Por qué pasa esto? Si atendemos a la Ley de la Unidad que, en pocas palabras, dice que “Todos somos uno”[3], una parte de nosotros está conectada a la sombra. Y una parte de los seres que operan desde la negatividad o desde valores incorrectos, también está conectada a la luz.
Las expresiones de maldad existen. Ya lo sabemos desde hace tiempo y eventos recientes como la invasión rusa a Ucrania o el conflicto en Israel y la Franja de Gaza, sólo lo confirman. Ver las noticias en México, cada día nos recuerda que el mal habita y opera entre nosotros, con manifestaciones que nos hacen sentir muchas veces impotentes
De la dualidad fundacional que habla de la lucha del bien contra el mal, se deriva otra: la paz contra la guerra.
La pacificación del mundo es una meta que a muchos les parece inalcanzable, por la limitada área de influencia que tenemos los seres humanos comunes y corrientes. Qué panorama desesperanzador estar tantos a merced de las decisiones negativas de unos pocos.
No obstante, hay una forma: una paz planetaria perdurable será conquistada cuando cada ser humano conquiste su paz interior. Y ahí radica un área de oportunidad para cada que cada uno pueda hacer una contribución significativa. Cada pequeño, pero consistente, esfuerzo encaminado a purificar nuestra sombra, será una aportación valiosa para el orbe y sus habitantes. Cada movimiento que tú hagas hacia la luz, será como un paso para todos.
¿Cómo?:
1) Inicia un proceso de terapia con un profesional y comprométete con ello. Permite que tu psicoterapeuta te confronte y trabaja con ahínco en ti y en el reconocimiento, aceptación y purificación de tus aspectos negativos.
2) Cuida tus palabras y evitar el uso frívolo de términos y expresiones de odio. Señalar a otros como “malditos”, desearles la muerte o catalogarlos entre lo peor de la especie, tiene un efecto boomerang. Cuando hablas de otro ser humano, también estás hablando de ti. Esto no significa que debas usar una máscara amorosa y negar los hechos que cada día nos muestran el horror del mundo. Sin embargo, la indignación proviene del Ser Superior[4], de la parte luminosa de tu personalidad. El odio, no.
3) Cuida tu cuerpo. Existe suficiente evidencia científica de que la falta de ejercicio y la mala alimentación promueven estados depresivos y negativos. Un estudio publicado por la National Library of Medicine, del Gobierno de los Estados Unidos, sugiere que la práctica de ejercicio, inclusive moderado, puede estar asociada con una reducción significativa en el riesgo de desarrollar depresión, sin importar la edad o ubicación geográfica. [5]
4)Incorpora a tu rutina el hábito de la meditación y la oración. No importa cuál sea tu fe religiosa, conectarte contigo y con la divinidad en ti te permite ser más compasiv@ con tu persona y con otros. Existe también bastante evidencia científica sobre los beneficios que una práctica espiritual tiene sobre el bienestar y la salud mental. Pide por ti, por tu crecimiento, por tu bien y por tu paz. Y después pide lo mismo para todos los seres humanos, especialmente por aquellas personas que no te gustan, porque todos somos uno y ellos también son tú.
5) Haz cosas buenas por los demás y no esperes ninguna clase de reconocimiento o retribución. Pon tu ejemplo, sienta precedentes, modela al mundo una forma de comportamiento.
6)Reconoce, expresa y purifica todos tus sentimientos. No niegues tu negatividad ni las emociones que te incomoden. Sentir cosas como envidia, enojo, rencor o tristeza no te hace mala persona, te hace human@. Busca, sin embargo, un lugar seguro para expresarlas: un grupo de apoyo emocional, un consultorio psicológico, un amigo de toda tu confianza… lleva tu negatividad a donde no haga daño y no te quedes con ella, porque actuará a tus espaldas, cuando menos te lo esperes.
Expongo aquí acciones sencillas que, sumadas aotras equivalentes, realizadas por otras personas, pueden cambiar la cara bélica del mundo por el rostro amable de la paz.
Hoy puede ser un buen día para iniciar.
Bendiciones de paz para todos los seres.
Om Shanti[6].
[1] https://pathworkmexico.com/que-es-el-pathwork/
[2] https://pathworkmexico.com/pathworkmexico.com/cg-2020/conferencia-143/Conferencia-143.pdf
[3] https://glosariodeascension.com/index.php/Ley_de_la_Unidad
[4] “Cada ser viviente tiene un Ser Superior o Chispa Divina. Éste es el más fino y más radiante de los cuerpos sutiles, el que tiene la mayor frecuencia de vibración, la cual tiene una relación directamente proporcional con el desarrollo espiritual”. Conferencia Pathwork No. 14
[5] Schuch FB, Vancampfort D, Firth J, Rosenbaum S, Ward PB, Silva ES, Hallgren M, Ponce De Leon A, Dunn AL, Deslandes AC, Fleck MP, Carvalho AF, Stubbs B. Physical Activity and Incident Depression: A Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Am J Psychiatry. 2018 Jul 1;175(7):631-648. doi: 10.1176/appi.ajp.2018.17111194. Epub 2018 Apr 25. PMID: 29690792.
[6] Shanti es una palabra sánscrita que significa paz. Precedida de la expresión Om, configura un mantra para generar paz.
Me encanta la manera de llevar tus temas, tomando puntos centrales muy importantes , y que siempre son de acuerdo a mis propias formas de pensar , en esa unidad en donde es posible ,exista está paz y es necesaria reconocer ,esa parte que existe mayor cantidad integrada y se refleja a nivel común , pues existen mayores lugares en paz que en conflicto, gracias por tu compartir y tener este espacio, me encantaría seguir tener este contacto tan hermosa , bendiciones !!!
Hermoso el artículo sobre la paz escrito por Aurora del Villar. Significó para mí una guía acertada para contribuir a la paz mundial qué si está a mi alcance.
Agradezco los grandes contenidos de está revista.
Muchas gracias